El novato estrella de los Detroit Pistons, Cade Cunningham, estaba en camino de establecer su récord personal en anotaciones el domingo contra los Phoenix Suns. Desafortunadamente, luego de celebrar una volcada inversa, Cunningham fue expulsado a la mitad del tercer cuarto. Si bien las payasadas de Cunningham después de la volcada no parecían justificar una expulsión, el árbitro Kevin Cutler lo descartó sin dudarlo. Después del partido, Cunningham comentó sobre su expulsión y mantuvo sorprendentemente la calma sobre la situación, a través de James Edwards III.
Cade Cunningham on being ejected: “I had my people behind the bench. I probably should have processed the situation after.” Cade said he doesn’t get into taunting. Said he went and told Monty Williams good game after.
— James Edwards III (@JLEdwardsIII) January 16, 2022
Después de lanzar la volcada inversa, se podía ver a Cunningham apuntando en dirección al banco de los Pistons. Poco después, los silbatos comenzaron a sonar y Cunningham miró a su alrededor confundido antes de darse cuenta lentamente de que en realidad había sido expulsado. La técnica que recibió por señalar al banquillo fue su segunda falta técnica del partido, resultando en su expulsión.
A pesar de la naturaleza dudosa de la expulsión, Cunningham no discutió la decisión y sus comentarios posteriores al juego mostraron un sorprendente nivel de madurez de un joven de 20 años, especialmente considerando el tipo de juego que estaba teniendo antes de su injusta expulsión. .
Cunningham explicó a los periodistas que tenía a su «gente» detrás del banco y que «debería haber procesado la situación después». La ex selección general número 1 se acercó al entrenador en jefe de los Suns, Monty Williams, después del partido para disculparse por sus payasadas.
Antes de su expulsión, Cunningham estaba iluminando a los Suns, habiendo anotado 24 puntos en 9 de 15 tiros junto con cuatro asistencias. El récord personal del novato en anotaciones fue un juego de 29 puntos contra Utah Jazz, y hay razones para creer que habría superado ese total si no hubiera sido víctima de un arbitraje cuestionable.